Automatización de Procesos
usando robots basados en software (bots)

Automatización de Procesos
usando robots basados en software (bots)

¿Qué es un robot basado en software y qué características tiene?

Un robot no es más que un pequeño programa o servicio que puede ejecutar una tarea que normalmente requiere interactuar con otras aplicaciones, y que, en general, es realizado por una persona introduciendo datos que provienen de listas o búsquedas resueltas por otras aplicaciones.

Un robot integra sistemas a nivel de “pantalla” o “aplicación”, no a nivel de base de datos. La comprobación de posibles errores en los datos de entrada se deja a los sistemas existentes, que ya tienen los algoritmos de comprobación programados. El robot es capaz de detectar las incidencias y tiene la opción de procesarlas (buscando alternativas de corrección), o derivarlas al proceso habitual.

Un robot no requiere tener un “pc” dedicado para hacer su trabajo: arranca sesiones virtuales en servidores que pueden estar incluso en la nube. Esta característica le permite procesar un incremento de la actividad simplemente arrancando más sesiones virtuales (escalabilidad).

Un robot de última generación puede “aprender” y tomar decisiones en función del comportamiento “más probable” o “repetido” en función de la experiencia con mayor probabilidad de éxito.

¿Cuándo se usa un bot?

Cuando existan aplicaciones que, con la introducción de datos conocidos, provenientes de búsquedas automáticas, o por cálculos sencillos, no requieran un proceso complejo (workflow) con decisión “humana” intermedia (en el caso de los bots menos sofisticados), o que puedan tomar decisiones en base al “aprendizaje y observación”.

¿Para qué se pueden usar los bots?

Usar un robot basado en software (bots) es una de las alternativas más rápida, eficiente y menos costosa para resolver alguno de las necesidades y problemas más comunes que existen hoy en día en las operaciones diarias.

  • Para automatizar, reducir o simplificar tareas muy repetitivas que son efectuadas por personal interno o externo.
  • Para resolver picos de demanda periódicos que requieran intervención humana en la introducción o comprobación de datos, como puede ser por ejemplo:
    • Cargas masivas periódicas que puedan influir en los cálculos de nómina o Seguridad Social: Información presencial
    • Horarios
    • Tareas
    • Partes de actividad.
  • Informar de cambios de estado de los empleados (altas, bajas, incapacidades, modificaciones contractuales, cambios de domicilio o domiciliación de pagos).
  • Gestionar consultas o reclamaciones, tanto de empleados como de clientes.

Muchas de las actividades de los call centers o sistemas de comunicación vía web, pueden ser resueltos por estos robots de forma automática o semiasistida, ya que poseen capacidades de reconocimiento de voz, texto e incluso decisión, en función de patrones de respuesta y comportamiento.

Para integrar sistemas y aplicaciones sin conocer su estructura de base de datos o algoritmos de comprobación.

¿En qué le puede ayudar equilibrha?

Desde equilibrha le ayudamos:

  • A identificar procesos y operaciones repetitivas o potencialmente robotizables.
  • A seleccionar el robot más adecuado de entre los disponibles para resolver el problema concreto
  • Calculamos los beneficios a obtener y el retorno de inversión.
  • Configuramos el robot y lo integramos en su proceso habitual de forma transparente y no invasiva. Trabajamos conjuntamente con sus áreas operativas y de Tecnología para implantar el robot de la forma más eficiente para su organización y proceso.

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